Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7944
Título : Prácticas pedagógicas de docentes en lengua y literatura en los contextos educativos.
Autor : Burgos Mendieta, Diana Jesús
Barroso Guatumillo, Sonia Patricia
Núñez Bautista, Kleber Mauricio
Palabras clave : PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LENGUA Y LITERATURA
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este estudio surge ante la necesidad de analizar las prácticas pedagógicas en Lengua y Literatura en el nivel de Bachillerato General Unificado BGU en la Unidad Educativa Pelileo un contexto donde predominan métodos tradicionales que limitan el desarrollo de habilidades comunicativas críticas y reflexivas en los estudiantes La investigación busca entender cómo estas prácticas influencian el proceso de enseñanza aprendizaje considerando las percepciones tanto de docentes como de alumnos y promoviendo estrategias innovadoras que puedan potenciar un aprendizaje más activo contextualizado y significativo El objetivo general de la investigación es analizar las prácticas pedagógicas de los docentes en Lengua y Literatura y evaluar su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes Para ello se establecen como objetivos específicos diagnosticar dichas prácticas pedagógicas indagar las percepciones de los estudiantes respecto a la planificación metodología evaluación y recursos didácticos empleados y establecer posibles correlaciones entre las percepciones de docentes y alumnos sobre la eficacia y pertinencia de las estrategias pedagógicas aplicadas Con un enfoque metodológico mixto de carácter descriptivo y correlacional se recopilaron datos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes del BGU seleccionados intencionadamente para garantizar una muestra representativa El análisis de los resultados reveló una predominancia de prácticas pedagógicas repetitivas y centradas en la memorización con poca integración de recursos digitales y estrategias participativas lo que refleja una desconexión entre las propuestas curriculares y su implementación en el aula Además se identificaron discrepancias entre las percepciones de docentes y estudiantes respecto a la eficacia de las metodologías empleadas evidenciando una débil percepción del impacto en el aprendizaje Las principales conclusiones señalan que la adopción de metodologías tradicionales obstaculiza el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes limitando su participación activa y proceso de aprendizaje Como implicaciones se propone promover la formación continua de docentes en metodologías innovadoras y recursos digitales así como impulsar un cambio de cultura pedagógica hacia enfoques más participativos y contextualizados Este estudio contribuye a comprender las condiciones actuales del proceso educativo en Lengua y Literatura en el BGU ofreciendo insumos para diseñar estrategias que mejoren la calidad del aprendizaje y fomenten el desarrollo integral del estudiantado
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7944
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barroso Guatumillo Sonia Patricia - Núñez Bautista Kleber Mauricio.pdf5.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.