 
			  Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7944| Title: | Prácticas pedagógicas de docentes en lengua y literatura en los contextos educativos. | 
| Authors: | Burgos Mendieta, Diana Jesús Barroso Guatumillo, Sonia Patricia Núñez Bautista, Kleber Mauricio | 
| Keywords: | PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS LENGUA Y LITERATURA BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | 
| Issue Date: | 2025 | 
| Abstract: | Este estudio surge ante la necesidad de analizar las prácticas pedagógicas en Lengua y Literatura en el nivel de Bachillerato General Unificado BGU en la Unidad Educativa Pelileo un contexto donde predominan métodos tradicionales que limitan el desarrollo de habilidades comunicativas críticas y reflexivas en los estudiantes La investigación busca entender cómo estas prácticas influencian el proceso de enseñanza aprendizaje considerando las percepciones tanto de docentes como de alumnos y promoviendo estrategias innovadoras que puedan potenciar un aprendizaje más activo contextualizado y significativo El objetivo general de la investigación es analizar las prácticas pedagógicas de los docentes en Lengua y Literatura y evaluar su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes Para ello se establecen como objetivos específicos diagnosticar dichas prácticas pedagógicas indagar las percepciones de los estudiantes respecto a la planificación metodología evaluación y recursos didácticos empleados y establecer posibles correlaciones entre las percepciones de docentes y alumnos sobre la eficacia y pertinencia de las estrategias pedagógicas aplicadas Con un enfoque metodológico mixto de carácter descriptivo y correlacional se recopilaron datos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes del BGU seleccionados intencionadamente para garantizar una muestra representativa El análisis de los resultados reveló una predominancia de prácticas pedagógicas repetitivas y centradas en la memorización con poca integración de recursos digitales y estrategias participativas lo que refleja una desconexión entre las propuestas curriculares y su implementación en el aula Además se identificaron discrepancias entre las percepciones de docentes y estudiantes respecto a la eficacia de las metodologías empleadas evidenciando una débil percepción del impacto en el aprendizaje Las principales conclusiones señalan que la adopción de metodologías tradicionales obstaculiza el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes limitando su participación activa y proceso de aprendizaje Como implicaciones se propone promover la formación continua de docentes en metodologías innovadoras y recursos digitales así como impulsar un cambio de cultura pedagógica hacia enfoques más participativos y contextualizados Este estudio contribuye a comprender las condiciones actuales del proceso educativo en Lengua y Literatura en el BGU ofreciendo insumos para diseñar estrategias que mejoren la calidad del aprendizaje y fomenten el desarrollo integral del estudiantado | 
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7944 | 
| Appears in Collections: | Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura | 
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Barroso Guatumillo Sonia Patricia - Núñez Bautista Kleber Mauricio.pdf | 5.74 MB | Adobe PDF | View/Open | 
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
