Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7945
Title: La motivación lectora en un grupo de estudiantes de octavo grado: un análisis desde sus perspectivas
Authors: Manzano Diaz, Mirtha
Alvarado Morán, Byron Fernando
Hernández Echeverría, Melissa Lisseth
Keywords: MOTIVACIÓN
LECTURA
FACTORES SOCIO-ACADÉMICOS
Issue Date: 2025
Abstract: La motivación constituye un motor fundamental que todo docente del área de Lengua y Literatura debe tener en cuenta para el desarrollo del proceso de comprensión lectora El artículo describe la percepción que tienen los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Machala sobre su propia motivación hacia la lectura y muestra cómo evalúan algunos de los factores socio académicos que pueden estar mediando en su desarrollo La metodología empleada se sustenta en un enfoque cuantitativo exploratorio descriptivo de corte transversal con una población integrada por los estudiantes de Educación de la Básica Superior y la muestra de tipo intencional consideró los estudiantes de octavo grado La técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario Los resultados fueron tabulados analizados e interpretados aplicando estadísticos de tendencia central Se llegó a la conclusión que los estudiantes reconocen la importancia de la lectura pero muestran poca iniciativa para leer por cuenta propia lo que refleja que hay una escasa motivación familiar y escolar Otro elemento importante es que no hay disponibilidad de libro en casa y en la escuela lo que afecta el nivel de desarrollo de la lectura Se recomienda fomentar actividades atractivas en el aula que promuevan el gusto por leer y el intercambio sobre lecturas
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7945
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALVARADO MORÁN_ HERNÁNDEZ ECHEVERRÍA.pdf837.78 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.