Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7945
Título : La motivación lectora en un grupo de estudiantes de octavo grado: un análisis desde sus perspectivas
Autor : Manzano Diaz, Mirtha
Alvarado Morán, Byron Fernando
Hernández Echeverría, Melissa Lisseth
Palabras clave : MOTIVACIÓN
LECTURA
FACTORES SOCIO-ACADÉMICOS
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La motivación constituye un motor fundamental que todo docente del área de Lengua y Literatura debe tener en cuenta para el desarrollo del proceso de comprensión lectora El artículo describe la percepción que tienen los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Machala sobre su propia motivación hacia la lectura y muestra cómo evalúan algunos de los factores socio académicos que pueden estar mediando en su desarrollo La metodología empleada se sustenta en un enfoque cuantitativo exploratorio descriptivo de corte transversal con una población integrada por los estudiantes de Educación de la Básica Superior y la muestra de tipo intencional consideró los estudiantes de octavo grado La técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario Los resultados fueron tabulados analizados e interpretados aplicando estadísticos de tendencia central Se llegó a la conclusión que los estudiantes reconocen la importancia de la lectura pero muestran poca iniciativa para leer por cuenta propia lo que refleja que hay una escasa motivación familiar y escolar Otro elemento importante es que no hay disponibilidad de libro en casa y en la escuela lo que afecta el nivel de desarrollo de la lectura Se recomienda fomentar actividades atractivas en el aula que promuevan el gusto por leer y el intercambio sobre lecturas
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7945
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALVARADO MORÁN_ HERNÁNDEZ ECHEVERRÍA.pdf837.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.