Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7949| Título : | Estrategias metodológicas activas y su incidencia en la comprensión lectora en subnivel media en la Escuela Juan Montalvo, durante el año lectivo 2024-2025 |
| Autor : | Leal Maridueña, Isabel Amarilis Ramos Masabanda, Cristóbal Livorio Pilatasig Chiluisa, Evelyn Adriana |
| Palabras clave : | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS COMPRENSIÓN LECTORA SUBNIVEL MEDIO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | La presente investigación examina la influencia de las estrategias metodológicas activas en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de subnivel media Se parte del reconocimiento de que la comprensión lectora constituye una habilidad fundamental para el aprendizaje significativo y el fortalecimiento de las habilidades cognitivas esenciales Por ello se considera pertinente incorporar estas metodologías de manera sistemática para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura promoviendo la participación activa del estudiante A partir de la pregunta de investigación ¿Cómo inciden el uso de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora de los estudiantes de subnivel media se estableció como objetivo general Analizar la incidencia mediante la utilización de estrategias metodológicas activas para el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes del Subnivel media en la Escuela Juan Montalvo Año lectivo 2024 2025 El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño descriptivo utilizando como instrumentos las técnicas de observación y de entrevista Los resultados evidencian una mejora significativa en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes tras la aplicación de las estrategias metodológicas activas Se determinó además que existe una relación positiva y significativa entre la implementación de estas metodologías y los avances en la comprensión literal e inferencial lo que demuestra su eficacia en el proceso lector |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7949 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Ramos Masabanda Cristóbal Livorio - Pilatasig Chiluisa Evelyn Adriana.pdf | 1.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.