Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7960
Título : Diseño de un plan basado en la herramienta Canva para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa César Dávila Andrade
Autor : Acosta Santillan, Jenniffer Karem
Molina Ríos, Rosa Irene
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
DESEMPEÑO
HERRAMIENTA
CANVA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : En la Unidad Educativa César Dávila Andrade se ha detectado un bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica lo que afecta su desempeño no solo en Lengua y Literatura sino también en asignaturas como Ciencias Matemáticas y Estudios Sociales Entre las causas identificadas se encuentran metodologías tradicionales centradas en la memorización escaso uso de herramientas tecnológicas limitado vocabulario baja autoestima y un entorno socioeconómico desfavorable Frente a esta problemática se propone el uso de la plataforma CANVA como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora CANVA permite crear recursos visuales e interactivos que estimulan la motivación el pensamiento crítico y la interpretación textual El estudio se enfoca en el año lectivo 2024 2025 y específicamente en los estudiantes de décimo año La variable dependiente es la comprensión lectora y la independiente el uso de CANVA Aunque se reconocen limitaciones como el acceso desigual a internet y la falta de capacitación docente se destaca el potencial de CANVA como una herramienta accesible intuitiva y adaptable a distintos estilos de aprendizaje Investigaciones previas en América Latina y Colombia han demostrado avances significativos en habilidades lectoras mediante el uso de presentaciones historietas y actividades creadas con CANVA Asimismo se enfatiza la necesidad de formar a los docentes en competencias digitales para diseñar entornos de aprendizaje dinámicos e inclusivos Las estrategias aplicadas con CANVA como resumir inferir e identificar ideas clave fortalecen la comprensión lectora y permiten una conexión más significativa con los contenidos En conclusión CANVA representa una alternativa pedagógica eficaz para renovar la enseñanza mejorar las competencias lectoras y responder a las necesidades educativas actuales en contextos con recursos limitados
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7960
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Molina Ríos Rosa Irene.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.