Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7983| Título : | Relación de las competencias digitales sobre la creatividad e innovación en docentes de la pontificia universidad católica del Ecuador |
| Autor : | Pacheco Olea, Fernando Erasmo Argüello Cedeño, Liliana Carolina Briones Ramón, Jimmy Eduardo |
| Palabras clave : | INNOVACIÓN PEDAGÓGICA COMPETENCIA DIGITAL EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGÍA EDUCATIVA; CREATIVIDAD. |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | La transformación de los entornos educativos impulsada por las tecnologías digitales ha generado nuevas exigencias en el ejercicio docente universitario consolidando a las competencias digitales como un componente estratégico para promover prácticas pedagógicas creativas e innovadoras Este estudio analizó la relación entre el desarrollo de competencias digitales y las capacidades de creatividad e innovación en los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance correlacional-explicativo La muestra estuvo compuesta por 226 docentes a quienes se les administró un cuestionario estructurado de 48 ítems contextualizado a la realidad ecuatoriana El análisis estadístico incluyó pruebas t de Student análisis factorial exploratorio alfa de Cronbach y regresión lineal múltiple Los resultados revelaron un modelo predictivo significativo (R = 0,875; p < 0,001) en el que las dimensiones Comunicación y colaboración (β = 0,415) y Ciudadanía digital (β = 0,388) se posicionaron como los predictores más influyentes sobre la creatividad e innovación docente seguidas por Acceso y uso de la información (β = 0,139) No se evidenció efecto significativo en la dimensión de Alfabetización y Tecnología Además se identificaron diferencias significativas en función del sexo y nivel de formación con mejores puntuaciones en mujeres y docentes con estudios de maestría Se concluye que las competencias digitales complejas inciden directamente en la creatividad e innovación docente lo que subraya la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante estrategias formativas inclusivas y contextualizadas al entorno universitario |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7983 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ARGÜELLO CEDEÑO _ BRIONES RAMÓN.pdf | 691.15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.