Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7983
Titre: Relación de las competencias digitales sobre la creatividad e innovación en docentes de la pontificia universidad católica del Ecuador
Auteur(s): Pacheco Olea, Fernando Erasmo
Argüello Cedeño, Liliana Carolina
Briones Ramón, Jimmy Eduardo
Mots-clés: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
COMPETENCIA DIGITAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA;
CREATIVIDAD.
Date de publication: 2025
Résumé: La transformación de los entornos educativos impulsada por las tecnologías digitales ha generado nuevas exigencias en el ejercicio docente universitario consolidando a las competencias digitales como un componente estratégico para promover prácticas pedagógicas creativas e innovadoras Este estudio analizó la relación entre el desarrollo de competencias digitales y las capacidades de creatividad e innovación en los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance correlacional-explicativo La muestra estuvo compuesta por 226 docentes a quienes se les administró un cuestionario estructurado de 48 ítems contextualizado a la realidad ecuatoriana El análisis estadístico incluyó pruebas t de Student análisis factorial exploratorio alfa de Cronbach y regresión lineal múltiple Los resultados revelaron un modelo predictivo significativo (R = 0,875; p < 0,001) en el que las dimensiones Comunicación y colaboración (β = 0,415) y Ciudadanía digital (β = 0,388) se posicionaron como los predictores más influyentes sobre la creatividad e innovación docente seguidas por Acceso y uso de la información (β = 0,139) No se evidenció efecto significativo en la dimensión de Alfabetización y Tecnología Además se identificaron diferencias significativas en función del sexo y nivel de formación con mejores puntuaciones en mujeres y docentes con estudios de maestría Se concluye que las competencias digitales complejas inciden directamente en la creatividad e innovación docente lo que subraya la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante estrategias formativas inclusivas y contextualizadas al entorno universitario
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7983
Collection(s) :Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
ARGÜELLO CEDEÑO _ BRIONES RAMÓN.pdf691.15 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.