Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7988| Titel: | Tutores virtuales y chatbot como estrategia de retención estudiantil |
| Autoren: | Arévalo Cordovilla, Felipe Emiliano León Bazán, Rosa Narcisa León Bazán, Yuliana Yohany Concha Loaiza, Ingrid Patricia |
| Stichwörter: | TUTORES VIRTUALES CHATBOT RETENCIÓN ESTUDIANTIL SOFTWARE UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL |
| Erscheinungsdatum: | 2025 |
| Zusammenfassung: | Este estudio exploratorio tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes y docentes sobre el impacto de la tutoría virtual y el chatbot educativo TutoBot en la retención académica en la carrera de Software de la Universidad de Guayaquil Se utilizó una metodología mixta con fases cualitativa entrevistas y análisis documental y cuantitativa encuestas a 100 estudiantes y 5 docentes Los resultados revelan que la combinación de tutoría virtual y chatbot mejora la percepción de acompañamiento académico y se asocia con una menor intención de abandono Las correlaciones mostraron vínculos significativos entre el acompañamiento tutorial y el compromiso estudiantil Aunque el chatbot fue valorado como apoyo útil no reemplaza al tutor humano Se concluye que esta estrategia integrada fortalece la permanencia estudiantil siempre que se sustente en una adecuada capacitación docente planificación pedagógica y adaptación tecnológica Se recomienda replicar el modelo en otras carreras e implementar mejoras en el diseño del chatbot |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7988 |
| Enthalten in den Sammlungen: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Dateien zu dieser Ressource:
| Datei | Beschreibung | Größe | Format | |
|---|---|---|---|---|
| León Bazán _ Concha Loaiza _ León Bazán.pdf | 973.93 kB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.