Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7988
Titre: Tutores virtuales y chatbot como estrategia de retención estudiantil
Auteur(s): Arévalo Cordovilla, Felipe Emiliano
León Bazán, Rosa Narcisa
León Bazán, Yuliana Yohany
Concha Loaiza, Ingrid Patricia
Mots-clés: TUTORES VIRTUALES
CHATBOT
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
SOFTWARE
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Date de publication: 2025
Résumé: Este estudio exploratorio tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes y docentes sobre el impacto de la tutoría virtual y el chatbot educativo TutoBot en la retención académica en la carrera de Software de la Universidad de Guayaquil Se utilizó una metodología mixta con fases cualitativa entrevistas y análisis documental y cuantitativa encuestas a 100 estudiantes y 5 docentes Los resultados revelan que la combinación de tutoría virtual y chatbot mejora la percepción de acompañamiento académico y se asocia con una menor intención de abandono Las correlaciones mostraron vínculos significativos entre el acompañamiento tutorial y el compromiso estudiantil Aunque el chatbot fue valorado como apoyo útil no reemplaza al tutor humano Se concluye que esta estrategia integrada fortalece la permanencia estudiantil siempre que se sustente en una adecuada capacitación docente planificación pedagógica y adaptación tecnológica Se recomienda replicar el modelo en otras carreras e implementar mejoras en el diseño del chatbot
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7988
Collection(s) :Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
León Bazán _ Concha Loaiza _ León Bazán.pdf973.93 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.