Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7988
Título : Tutores virtuales y chatbot como estrategia de retención estudiantil
Autor : Arévalo Cordovilla, Felipe Emiliano
León Bazán, Rosa Narcisa
León Bazán, Yuliana Yohany
Concha Loaiza, Ingrid Patricia
Palabras clave : TUTORES VIRTUALES
CHATBOT
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
SOFTWARE
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este estudio exploratorio tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes y docentes sobre el impacto de la tutoría virtual y el chatbot educativo TutoBot en la retención académica en la carrera de Software de la Universidad de Guayaquil Se utilizó una metodología mixta con fases cualitativa entrevistas y análisis documental y cuantitativa encuestas a 100 estudiantes y 5 docentes Los resultados revelan que la combinación de tutoría virtual y chatbot mejora la percepción de acompañamiento académico y se asocia con una menor intención de abandono Las correlaciones mostraron vínculos significativos entre el acompañamiento tutorial y el compromiso estudiantil Aunque el chatbot fue valorado como apoyo útil no reemplaza al tutor humano Se concluye que esta estrategia integrada fortalece la permanencia estudiantil siempre que se sustente en una adecuada capacitación docente planificación pedagógica y adaptación tecnológica Se recomienda replicar el modelo en otras carreras e implementar mejoras en el diseño del chatbot
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7988
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
León Bazán _ Concha Loaiza _ León Bazán.pdf973.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.