Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8012| Title: | Influencia de la aplicación curricular en las carreras duales del proceso de formación en la Educación Superior |
| Authors: | Lamus De Rodríguez, Tibisay Milene Rosero Rosero, Verónica Paulina Zambrano Cusme, María Jessenia Armas Vallejo, Ignacio Isaac |
| Keywords: | EDUCACIÓN DUAL CURRÍCULO EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA COHERENCIA CURRICULAR EMPLEABILIDAD |
| Issue Date: | 2025 |
| Series/Report no.: | Vol. 6;Núm. 9.2 |
| Abstract: | El presente estudio analiza la influencia de la aplicación curricular en las carreras duales de la educación técnica y tecnológica en Ecuador con el propósito de identificar el nivel de alineación entre los componentes teóricos y prácticos del currículo y su incidencia en la formación de competencias profesionales La investigación se desarrolló bajo el paradigma constructivista y un enfoque mixto de tipo convergenteparalelo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas Para la fase cuantitativa se aplicó una encuesta estructurada con 25 ítems en escala Likert validada por expertos y procesada en el software SPSS En la fase cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave cuyos datos fueron analizados mediante codificación temática en el software Atlasti La población estuvo conformada por coordinadores docentes y estudiantes de dos institutos superiores con modalidad dual y la muestra intencionada incluyó a 60 participantes Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre la aplicación curricular y el fortalecimiento de las capacidades formativas de los estudiantes r=0.60 p<0.01 lo que confirma la hipótesis planteada Se identificaron como fortalezas la pertinencia de los contenidos la vinculación temprana al entorno laboral y la satisfacción general de los estudiantes sin embargo también se evidenciaron desafíos relacionados con la coherencia en la implementación curricular la capacitación docente y la articulación empresa academia En conclusión la modalidad dual constituye una estrategia efectiva para mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y tecnológica aunque requiere ajustes en la planificación y coordinación curricular para potenciar su impacto en la empleabilidad y el desarrollo productivo nacional |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8012 |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Rosero Rosero Verónica Paulina - Zambrano Cusme María Jessenia - Armas Vallejo Ignacio Isaac.pdf | 411.11 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.