Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8012
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLamus De Rodríguez, Tibisay Milene-
dc.contributor.authorRosero Rosero, Verónica Paulina-
dc.contributor.authorZambrano Cusme, María Jessenia-
dc.contributor.authorArmas Vallejo, Ignacio Isaac-
dc.date.accessioned2025-11-06T14:14:24Z-
dc.date.available2025-11-06T14:14:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8012-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la influencia de la aplicación curricular en las carreras duales de la educación técnica y tecnológica en Ecuador con el propósito de identificar el nivel de alineación entre los componentes teóricos y prácticos del currículo y su incidencia en la formación de competencias profesionales La investigación se desarrolló bajo el paradigma constructivista y un enfoque mixto de tipo convergenteparalelo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas Para la fase cuantitativa se aplicó una encuesta estructurada con 25 ítems en escala Likert validada por expertos y procesada en el software SPSS En la fase cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave cuyos datos fueron analizados mediante codificación temática en el software Atlasti La población estuvo conformada por coordinadores docentes y estudiantes de dos institutos superiores con modalidad dual y la muestra intencionada incluyó a 60 participantes Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre la aplicación curricular y el fortalecimiento de las capacidades formativas de los estudiantes r=0.60 p<0.01 lo que confirma la hipótesis planteada Se identificaron como fortalezas la pertinencia de los contenidos la vinculación temprana al entorno laboral y la satisfacción general de los estudiantes sin embargo también se evidenciaron desafíos relacionados con la coherencia en la implementación curricular la capacitación docente y la articulación empresa academia En conclusión la modalidad dual constituye una estrategia efectiva para mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y tecnológica aunque requiere ajustes en la planificación y coordinación curricular para potenciar su impacto en la empleabilidad y el desarrollo productivo nacionales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 6;Núm. 9.2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DUALes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICAes_ES
dc.subjectCOHERENCIA CURRICULARes_ES
dc.subjectEMPLEABILIDADes_ES
dc.titleInfluencia de la aplicación curricular en las carreras duales del proceso de formación en la Educación Superiores_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula1761281987es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
dc.unemi.isbn2707-3378es_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.