Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8012| Título : | Influencia de la aplicación curricular en las carreras duales del proceso de formación en la Educación Superior |
| Autor : | Lamus De Rodríguez, Tibisay Milene Rosero Rosero, Verónica Paulina Zambrano Cusme, María Jessenia Armas Vallejo, Ignacio Isaac |
| Palabras clave : | EDUCACIÓN DUAL CURRÍCULO EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA COHERENCIA CURRICULAR EMPLEABILIDAD |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Vol. 6;Núm. 9.2 |
| Resumen : | El presente estudio analiza la influencia de la aplicación curricular en las carreras duales de la educación técnica y tecnológica en Ecuador con el propósito de identificar el nivel de alineación entre los componentes teóricos y prácticos del currículo y su incidencia en la formación de competencias profesionales La investigación se desarrolló bajo el paradigma constructivista y un enfoque mixto de tipo convergenteparalelo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas Para la fase cuantitativa se aplicó una encuesta estructurada con 25 ítems en escala Likert validada por expertos y procesada en el software SPSS En la fase cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave cuyos datos fueron analizados mediante codificación temática en el software Atlasti La población estuvo conformada por coordinadores docentes y estudiantes de dos institutos superiores con modalidad dual y la muestra intencionada incluyó a 60 participantes Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre la aplicación curricular y el fortalecimiento de las capacidades formativas de los estudiantes r=0.60 p<0.01 lo que confirma la hipótesis planteada Se identificaron como fortalezas la pertinencia de los contenidos la vinculación temprana al entorno laboral y la satisfacción general de los estudiantes sin embargo también se evidenciaron desafíos relacionados con la coherencia en la implementación curricular la capacitación docente y la articulación empresa academia En conclusión la modalidad dual constituye una estrategia efectiva para mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y tecnológica aunque requiere ajustes en la planificación y coordinación curricular para potenciar su impacto en la empleabilidad y el desarrollo productivo nacional |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8012 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Rosero Rosero Verónica Paulina - Zambrano Cusme María Jessenia - Armas Vallejo Ignacio Isaac.pdf | 411.11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.