Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8012
Title: Influencia de la aplicación curricular en las carreras duales del proceso de formación en la Educación Superior
Authors: Lamus De Rodríguez, Tibisay Milene
Rosero Rosero, Verónica Paulina
Zambrano Cusme, María Jessenia
Armas Vallejo, Ignacio Isaac
Keywords: EDUCACIÓN DUAL
CURRÍCULO
EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
COHERENCIA CURRICULAR
EMPLEABILIDAD
Issue Date: 2025
Series/Report no.: Vol. 6;Núm. 9.2
Abstract: El presente estudio analiza la influencia de la aplicación curricular en las carreras duales de la educación técnica y tecnológica en Ecuador con el propósito de identificar el nivel de alineación entre los componentes teóricos y prácticos del currículo y su incidencia en la formación de competencias profesionales La investigación se desarrolló bajo el paradigma constructivista y un enfoque mixto de tipo convergenteparalelo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas Para la fase cuantitativa se aplicó una encuesta estructurada con 25 ítems en escala Likert validada por expertos y procesada en el software SPSS En la fase cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave cuyos datos fueron analizados mediante codificación temática en el software Atlasti La población estuvo conformada por coordinadores docentes y estudiantes de dos institutos superiores con modalidad dual y la muestra intencionada incluyó a 60 participantes Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre la aplicación curricular y el fortalecimiento de las capacidades formativas de los estudiantes r=0.60 p<0.01 lo que confirma la hipótesis planteada Se identificaron como fortalezas la pertinencia de los contenidos la vinculación temprana al entorno laboral y la satisfacción general de los estudiantes sin embargo también se evidenciaron desafíos relacionados con la coherencia en la implementación curricular la capacitación docente y la articulación empresa academia En conclusión la modalidad dual constituye una estrategia efectiva para mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y tecnológica aunque requiere ajustes en la planificación y coordinación curricular para potenciar su impacto en la empleabilidad y el desarrollo productivo nacional
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8012
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.