Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8014| Título : | Retos éticos y pedagógicos de la evaluación formativa a través de plataformas digitales en la Educación Superior |
| Autor : | Stefos Stefos, Efstathios Paredes Cervantes, Maryuri del Rocío Aguirre Alvarado, Olga Mercedes |
| Palabras clave : | EVALUACIÓN FORMATIVA PLATAFORMAS DIGITALES, ÉTICA DE DATOS EQUIDAD RETROALIMENTACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR COMPETENCIAS DIGITALES BRECHA TECNOLÓGICA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | Este artículo analiza los retos éticos y pedagógicos que emergen al integrar la evaluación formativa mediante plataformas digitales en la educación superior con el fin de determinar su alcance real para mejorar el aprendizaje y orientar decisiones institucionales Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental y de corte transversal La muestra estuvo compuesta por 150 docentes y estudiantes universitarios de contextos urbanos de Ecuador seleccionados por conveniencia Se aplicó un cuestionario en línea de 15 ítems con escala tipo Likert que indagó eficacia pedagógica retroalimentación transparencia equidad confidencialidad de datos brechas tecnológicas y formación docente Los resultados muestran valoraciones altas de la retroalimentación oportuna y de la evaluación continua como mecanismos que potencian el aprendizaje y el pensamiento crítico A la par se evidencian desafíos relevantes necesidad muy alta de estrategias institucionales y de capacitación docente percepción moderada de transparencia y confidencialidad y un acceso inequitativo a la tecnología con brechas que afectan la calidad evaluativa Se concluye que la evaluación formativa mediada digitalmente es una herramienta con fuerte potencial transformador siempre que se sustente en políticas claras de protección de datos y equidad inversión en infraestructura y programas sostenidos de desarrollo de competencias digitales docentes Se recomienda priorizar marcos institucionales que aseguren procesos inclusivos transparentes y pedagógicamente significativos |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8014 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Aguirre Alvarado _ Paredes Cervantes.pdf | 371.3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.