Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8014
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorStefos Stefos, Efstathios-
dc.contributor.authorParedes Cervantes, Maryuri del Rocío-
dc.contributor.authorAguirre Alvarado, Olga Mercedes-
dc.date.accessioned2025-11-06T14:54:25Z-
dc.date.available2025-11-06T14:54:25Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8014-
dc.description.abstractEste artículo analiza los retos éticos y pedagógicos que emergen al integrar la evaluación formativa mediante plataformas digitales en la educación superior con el fin de determinar su alcance real para mejorar el aprendizaje y orientar decisiones institucionales Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental y de corte transversal La muestra estuvo compuesta por 150 docentes y estudiantes universitarios de contextos urbanos de Ecuador seleccionados por conveniencia Se aplicó un cuestionario en línea de 15 ítems con escala tipo Likert que indagó eficacia pedagógica retroalimentación transparencia equidad confidencialidad de datos brechas tecnológicas y formación docente Los resultados muestran valoraciones altas de la retroalimentación oportuna y de la evaluación continua como mecanismos que potencian el aprendizaje y el pensamiento crítico A la par se evidencian desafíos relevantes necesidad muy alta de estrategias institucionales y de capacitación docente percepción moderada de transparencia y confidencialidad y un acceso inequitativo a la tecnología con brechas que afectan la calidad evaluativa Se concluye que la evaluación formativa mediada digitalmente es una herramienta con fuerte potencial transformador siempre que se sustente en políticas claras de protección de datos y equidad inversión en infraestructura y programas sostenidos de desarrollo de competencias digitales docentes Se recomienda priorizar marcos institucionales que aseguren procesos inclusivos transparentes y pedagógicamente significativoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEVALUACIÓN FORMATIVAes_ES
dc.subjectPLATAFORMAS DIGITALES,es_ES
dc.subjectÉTICA DE DATOSes_ES
dc.subjectEQUIDADes_ES
dc.subjectRETROALIMENTACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.subjectBRECHA TECNOLÓGICAes_ES
dc.titleRetos éticos y pedagógicos de la evaluación formativa a través de plataformas digitales en la Educación Superiores_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula1757466683es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aguirre Alvarado _ Paredes Cervantes.pdf371.3 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.