Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8014
Titel: Retos éticos y pedagógicos de la evaluación formativa a través de plataformas digitales en la Educación Superior
Autoren: Stefos Stefos, Efstathios
Paredes Cervantes, Maryuri del Rocío
Aguirre Alvarado, Olga Mercedes
Stichwörter: EVALUACIÓN FORMATIVA
PLATAFORMAS DIGITALES,
ÉTICA DE DATOS
EQUIDAD
RETROALIMENTACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPETENCIAS DIGITALES
BRECHA TECNOLÓGICA
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: Este artículo analiza los retos éticos y pedagógicos que emergen al integrar la evaluación formativa mediante plataformas digitales en la educación superior con el fin de determinar su alcance real para mejorar el aprendizaje y orientar decisiones institucionales Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental y de corte transversal La muestra estuvo compuesta por 150 docentes y estudiantes universitarios de contextos urbanos de Ecuador seleccionados por conveniencia Se aplicó un cuestionario en línea de 15 ítems con escala tipo Likert que indagó eficacia pedagógica retroalimentación transparencia equidad confidencialidad de datos brechas tecnológicas y formación docente Los resultados muestran valoraciones altas de la retroalimentación oportuna y de la evaluación continua como mecanismos que potencian el aprendizaje y el pensamiento crítico A la par se evidencian desafíos relevantes necesidad muy alta de estrategias institucionales y de capacitación docente percepción moderada de transparencia y confidencialidad y un acceso inequitativo a la tecnología con brechas que afectan la calidad evaluativa Se concluye que la evaluación formativa mediada digitalmente es una herramienta con fuerte potencial transformador siempre que se sustente en políticas claras de protección de datos y equidad inversión en infraestructura y programas sostenidos de desarrollo de competencias digitales docentes Se recomienda priorizar marcos institucionales que aseguren procesos inclusivos transparentes y pedagógicamente significativos
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8014
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Aguirre Alvarado _ Paredes Cervantes.pdf371.3 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.