Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8021
Título : Técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico
Autor : Rodríguez Quiñonez, Víctor Manuel
Urquizo Orozco, Danny Rolando
Palabras clave : ENSEÑANZA PERSONALIZADA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Vol. 12;N° 3
Resumen : La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios en Ecuador en un contexto de alta deserción y bajo desempeño Las prácticas educativas tradicionales basadas en métodos homogéneos no satisfacen la diversidad de ritmos estilos y necesidades de aprendizaje afectando la motivación la permanencia y el logro de objetivos académicos En la metodología la investigación fue no experimental con enfoque cuantitativo alcance correlacional y nivel descriptivo la población estuvo compuesta por estudiantes universitarios y la muestra no probabilística por conveniencia incluyó a 48 participantes El cuestionario validado por expertos mostró alta fiabilidad α = 0962 y los datos fueron analizados con SPSS aplicando estadística descriptiva la prueba de KolmogórovSmirnov y la correlación de Spearman Los hallazgos evidenciaron opiniones mayoritariamente favorables hacia las metodologías personalizadas destacando su impacto en la motivación la interacción docente estudiante y el desarrollo de habilidades críticas no obstante se identificó una limitada atención al ritmo de aprendizaje individual lo que restringe la implementación integral de la estrategia La correlación de Spearman p < 0001 confirmó una relación significativa entre estas técnicas y el rendimiento académico En conclusión la tutoría personalizada el aprendizaje por proyectos y las trayectorias de aprendizaje flexibles son efectivas Por tal razón se sugiere ajustar la planificación curricular para atender ritmos y estilos individuales en coherencia con el Diseño Universal para el Aprendizaje
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8021
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Urquizo Orozco Danny Rolando.pdf974.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.