Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8021| Titre: | Técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico |
| Auteur(s): | Rodríguez Quiñonez, Víctor Manuel Urquizo Orozco, Danny Rolando |
| Mots-clés: | ENSEÑANZA PERSONALIZADA RENDIMIENTO ACADÉMICO EDUCACIÓN SUPERIOR MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
| Date de publication: | 2025 |
| Collection/Numéro: | Vol. 12;N° 3 |
| Résumé: | La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios en Ecuador en un contexto de alta deserción y bajo desempeño Las prácticas educativas tradicionales basadas en métodos homogéneos no satisfacen la diversidad de ritmos estilos y necesidades de aprendizaje afectando la motivación la permanencia y el logro de objetivos académicos En la metodología la investigación fue no experimental con enfoque cuantitativo alcance correlacional y nivel descriptivo la población estuvo compuesta por estudiantes universitarios y la muestra no probabilística por conveniencia incluyó a 48 participantes El cuestionario validado por expertos mostró alta fiabilidad α = 0962 y los datos fueron analizados con SPSS aplicando estadística descriptiva la prueba de KolmogórovSmirnov y la correlación de Spearman Los hallazgos evidenciaron opiniones mayoritariamente favorables hacia las metodologías personalizadas destacando su impacto en la motivación la interacción docente estudiante y el desarrollo de habilidades críticas no obstante se identificó una limitada atención al ritmo de aprendizaje individual lo que restringe la implementación integral de la estrategia La correlación de Spearman p < 0001 confirmó una relación significativa entre estas técnicas y el rendimiento académico En conclusión la tutoría personalizada el aprendizaje por proyectos y las trayectorias de aprendizaje flexibles son efectivas Por tal razón se sugiere ajustar la planificación curricular para atender ritmos y estilos individuales en coherencia con el Diseño Universal para el Aprendizaje |
| URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8021 |
| Collection(s) : | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
| Fichier | Description | Taille | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Urquizo Orozco Danny Rolando.pdf | 974.75 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.