Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8021
Titre: Técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico
Auteur(s): Rodríguez Quiñonez, Víctor Manuel
Urquizo Orozco, Danny Rolando
Mots-clés: ENSEÑANZA PERSONALIZADA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Date de publication: 2025
Collection/Numéro: Vol. 12;N° 3
Résumé: La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios en Ecuador en un contexto de alta deserción y bajo desempeño Las prácticas educativas tradicionales basadas en métodos homogéneos no satisfacen la diversidad de ritmos estilos y necesidades de aprendizaje afectando la motivación la permanencia y el logro de objetivos académicos En la metodología la investigación fue no experimental con enfoque cuantitativo alcance correlacional y nivel descriptivo la población estuvo compuesta por estudiantes universitarios y la muestra no probabilística por conveniencia incluyó a 48 participantes El cuestionario validado por expertos mostró alta fiabilidad α = 0962 y los datos fueron analizados con SPSS aplicando estadística descriptiva la prueba de KolmogórovSmirnov y la correlación de Spearman Los hallazgos evidenciaron opiniones mayoritariamente favorables hacia las metodologías personalizadas destacando su impacto en la motivación la interacción docente estudiante y el desarrollo de habilidades críticas no obstante se identificó una limitada atención al ritmo de aprendizaje individual lo que restringe la implementación integral de la estrategia La correlación de Spearman p < 0001 confirmó una relación significativa entre estas técnicas y el rendimiento académico En conclusión la tutoría personalizada el aprendizaje por proyectos y las trayectorias de aprendizaje flexibles son efectivas Por tal razón se sugiere ajustar la planificación curricular para atender ritmos y estilos individuales en coherencia con el Diseño Universal para el Aprendizaje
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8021
Collection(s) :Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Urquizo Orozco Danny Rolando.pdf974.75 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.