Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8037| Título : | Estrategias que utilizan los Docentes ante el Uso Excesivo de Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior |
| Autor : | Moreira Choez, Jenniffer Sobeida Aimara Guaita, Mayra Lorena Proaño Martínez, Wilma Lorena Ramírez Condoy, Andrea Paulina |
| Palabras clave : | INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS PENSAMIENTO CRÍTICO TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Vol. 10;No. 6 |
| Resumen : | El uso excesivo de la inteligencia artificial generativa IAG ha generado preocupación en la educación superior especialmente en los programas de posgrado de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias que utilizan los docentes ante el uso excesivo de inteligencia artificial generativa en la Facultad de Posgrado de la Universidad Estatal de Milagro Se aplicó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y descriptivo mediante una encuesta a 38 docentes de posgrado Los resultados resaltan que los estudiantes emplean principalmente la IAG para la redacción de ensayos y la elaboración de proyectos Asimismo se identificaron diversas estrategias docentes como el uso de herramientas antiplagio evaluaciones presenciales entregas fraccionadas defensas orales y monitoreo individualizado junto con actividades orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y la ética digital Aunque los efectos son aún limitados los docentes valoran positivamente el impacto de estas acciones en la promoción de un uso responsable de la tecnología Con el estudio realizado se concluye la importancia del apoyo institucional evaluado entre moderado y alto para fortalecer el rol de los docentes en la regulación y fomento de un uso ético y crítico de la IAG en la UNEMI |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8037 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Aimara Guaita Mayra Lorena - Proaño Martínez Wilma Lorena - Ramírez Condoy Andrea Paulina.pdf | 794.43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.