Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8041
Título : Percepciones docentes sobre el uso de ChatGPT como recurso didáctico: estudio descriptivo en la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Del Campo Saltos, Guillermo Segundo
Constante Núñez, Mayra Lizeth
Espín Garces, Josselyn Estefania
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
CHATGPT
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FORMACIÓN DOCENTE
ÉTICA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Vol. 10;No. 9
Resumen : La Inteligencia Artificial Generativa IAG representó un avance tecnológico significativo con potencial para transformar las metodologías de enseñanza en la educación superior En este contexto ChatGPT fue estudiado como herramienta de apoyo docente El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de 30 docentes universitarios sobre el uso de ChatGPT identificando ventajas limitaciones y condiciones para su integración ética y responsable Se aplicó un cuestionario validado con escala Likert y se realizaron análisis descriptivos empleando un enfoque metodológico cuantitativo para evaluar las percepciones y actitudes de los docentes respecto al uso de ChatGPT La confiabilidad del instrumento fue alta con un alfa de Cronbach de 0.986 Los resultados mostraron una tendencia positiva hacia el uso de ChatGPT especialmente en la preparación de materiales didácticos 60% uso frecuente y apoyo al aprendizaje autónomo 57% recomendación frecuente aunque se identificó heterogeneidad en su adopción Se evidenciaron inquietudes relacionadas con la calidad de la información generada el impacto potencial en el desarrollo del pensamiento crítico 87% de preocupación alta y la insuficiente capacitación ética y pedagógica 63% consideró insuficiente la formación recibida Además surgieron preocupaciones sobre la equidad educativa vinculadas a la brecha digital y el acceso desigual a la tecnología Entre las limitaciones del estudio se destacan el tamaño reducido y no probabilístico de la muestra así como la posible influencia del sesgo de autoinforme Estos hallazgos reflejan la complejidad en la integración de IAG en la educación universitaria y la necesidad de estudios complementarios que profundicen en las dimensiones cualitativas y contextuales del fenómeno
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8041
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Constante Núñez Mayra Lizeth - Espín Garces Josselyn Estefania.pdf702.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.