Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8062
Titre: Evaluación de la efectividad de técnicas de análisis literario en la comprensión lectora de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas
Auteur(s): Bravo Alvarado, Rufina Narcisa
Chévez Arias, Tania Lilibeth
Mots-clés: ANÁLISIS LITERARIO
COMPRENSIÓN LECTORA
HABILIDADES LECTORAS
PENSAMIENTO CRÍTICO
Date de publication: 2025
Résumé: El análisis literario se presenta como una estrategia pedagógica efectiva que permite mejorar la comprensión lectora La investigación aborda la comprensión lectora en bachillerato y el análisis literario como estrategia para mejorarla Partiendo de evidencias internacionales y del contexto ecuatoriano resultados por debajo de lo esperado se plantea el problema en la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas donde se observan dificultades para analizar textos complejos desinterés lector y limitaciones de recursos El estudio tiene enfoque cuantitativo diseño no experimental y correlacional con población de 140 estudiantes y muestra intencionada de 95 2º y 3º de bachillerato Se aplicó una encuesta Likert de 8 ítems P1 P4 comprensión P5 P8 técnicas La fiabilidad del instrumento fue adecuada α = 0772 Los análisis muestran desempeño irregular muchos estudiantes solo a veces reconocen detalles comprenden vocabulario identifican ideas ordenan hechos y reconocen género narrador estilo y figuras literarias En la prueba de hipótesis la correlación de Pearson entre técnicas y comprensión fue r = 0643 p = 001 reforzada por Spearman ρ = 059 p < 001 Al categorizar niveles la V de Cramér = 0.492 p < 001 indicó asociación moderada alta y la tendencia lineal fue significativa Se rechaza la hipótesis nula y se confirma que mejor aplicación de técnicas de análisis se asocia con mejor comprensión Se recomienda capacitación docente modelado lectura guiada andamiaje rúbricas selección diversificada de textos con dificultad graduada actividades integradas inferencias evidencias textuales organizadores y discusión guiada
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8062
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Chévez Arias Tania Lilibeth.pdf1.21 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.