Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8062
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBravo Alvarado, Rufina Narcisa-
dc.contributor.authorChévez Arias, Tania Lilibeth-
dc.date.accessioned2025-11-17T15:40:32Z-
dc.date.available2025-11-17T15:40:32Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8062-
dc.description.abstractEl análisis literario se presenta como una estrategia pedagógica efectiva que permite mejorar la comprensión lectora La investigación aborda la comprensión lectora en bachillerato y el análisis literario como estrategia para mejorarla Partiendo de evidencias internacionales y del contexto ecuatoriano resultados por debajo de lo esperado se plantea el problema en la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas donde se observan dificultades para analizar textos complejos desinterés lector y limitaciones de recursos El estudio tiene enfoque cuantitativo diseño no experimental y correlacional con población de 140 estudiantes y muestra intencionada de 95 2º y 3º de bachillerato Se aplicó una encuesta Likert de 8 ítems P1 P4 comprensión P5 P8 técnicas La fiabilidad del instrumento fue adecuada α = 0772 Los análisis muestran desempeño irregular muchos estudiantes solo a veces reconocen detalles comprenden vocabulario identifican ideas ordenan hechos y reconocen género narrador estilo y figuras literarias En la prueba de hipótesis la correlación de Pearson entre técnicas y comprensión fue r = 0643 p = 001 reforzada por Spearman ρ = 059 p < 001 Al categorizar niveles la V de Cramér = 0.492 p < 001 indicó asociación moderada alta y la tendencia lineal fue significativa Se rechaza la hipótesis nula y se confirma que mejor aplicación de técnicas de análisis se asocia con mejor comprensión Se recomienda capacitación docente modelado lectura guiada andamiaje rúbricas selección diversificada de textos con dificultad graduada actividades integradas inferencias evidencias textuales organizadores y discusión guiadaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectANÁLISIS LITERARIOes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectHABILIDADES LECTORASes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.titleEvaluación de la efectividad de técnicas de análisis literario en la comprensión lectora de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1201721469es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chévez Arias Tania Lilibeth.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.