Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8062| Title: | Evaluación de la efectividad de técnicas de análisis literario en la comprensión lectora de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas |
| Authors: | Bravo Alvarado, Rufina Narcisa Chévez Arias, Tania Lilibeth |
| Keywords: | ANÁLISIS LITERARIO COMPRENSIÓN LECTORA HABILIDADES LECTORAS PENSAMIENTO CRÍTICO |
| Issue Date: | 2025 |
| Abstract: | El análisis literario se presenta como una estrategia pedagógica efectiva que permite mejorar la comprensión lectora La investigación aborda la comprensión lectora en bachillerato y el análisis literario como estrategia para mejorarla Partiendo de evidencias internacionales y del contexto ecuatoriano resultados por debajo de lo esperado se plantea el problema en la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas donde se observan dificultades para analizar textos complejos desinterés lector y limitaciones de recursos El estudio tiene enfoque cuantitativo diseño no experimental y correlacional con población de 140 estudiantes y muestra intencionada de 95 2º y 3º de bachillerato Se aplicó una encuesta Likert de 8 ítems P1 P4 comprensión P5 P8 técnicas La fiabilidad del instrumento fue adecuada α = 0772 Los análisis muestran desempeño irregular muchos estudiantes solo a veces reconocen detalles comprenden vocabulario identifican ideas ordenan hechos y reconocen género narrador estilo y figuras literarias En la prueba de hipótesis la correlación de Pearson entre técnicas y comprensión fue r = 0643 p = 001 reforzada por Spearman ρ = 059 p < 001 Al categorizar niveles la V de Cramér = 0.492 p < 001 indicó asociación moderada alta y la tendencia lineal fue significativa Se rechaza la hipótesis nula y se confirma que mejor aplicación de técnicas de análisis se asocia con mejor comprensión Se recomienda capacitación docente modelado lectura guiada andamiaje rúbricas selección diversificada de textos con dificultad graduada actividades integradas inferencias evidencias textuales organizadores y discusión guiada |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8062 |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Chévez Arias Tania Lilibeth.pdf | 1.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.