Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8063
Título : Diseño de una estrategia didáctica basada en metodologías activas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato intensivo
Autor : Salgado Chevez, Egidio Yobanny
Narváez Suárez, Juan Jordy
Palabras clave : COMPRENSIÓN
LECTURA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
BACHILLERATO INTENSIVO
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda la problemática educativa relacionada con las dificultades que enfrentan los estudiantes del bachillerato intensivo en cuanto a la comprensión lectora así como las estrategias didácticas empleadas por los docentes para su fortalecimiento El objetivo central es diseñar una estrategia didáctica basada en metodologías activas que permita mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 3° de Bachillerato A intensivo de la Unidad Educativa 19 de Agosto del cantón Yaguachi La investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos aplicada a una muestra de 21 estudiantes y un docente El análisis estadístico se efectuó mediante el software Microsoft Excel lo que permitió obtener frecuencias porcentajes y representaciones gráficas para una interpretación precisa de los hallazgos Los resultados evidencian que las estrategias tradicionales son insuficientes y no logran estimular un desarrollo adecuado de habilidades lectoras especialmente en los niveles literal inferencial y crítico A partir de ello se plantea una propuesta innovadora que integra metodologías activas y el uso de herramientas tecnológicas con el fin de promover una comprensión lectora crítica reflexiva y contextualizada En conclusión la investigación no solo responde a una necesidad inmediata en el contexto local sino que también constituye una guía replicable y adaptable a otros entornos educativos con características similares aportando significativamente a la práctica docente y a la mejora de la calidad educativa
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8063
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Narváez Suárez Juan Jordy.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.