Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8063
Titre: Diseño de una estrategia didáctica basada en metodologías activas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato intensivo
Auteur(s): Salgado Chevez, Egidio Yobanny
Narváez Suárez, Juan Jordy
Mots-clés: COMPRENSIÓN
LECTURA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
BACHILLERATO INTENSIVO
Date de publication: 2025
Résumé: El presente trabajo de investigación aborda la problemática educativa relacionada con las dificultades que enfrentan los estudiantes del bachillerato intensivo en cuanto a la comprensión lectora así como las estrategias didácticas empleadas por los docentes para su fortalecimiento El objetivo central es diseñar una estrategia didáctica basada en metodologías activas que permita mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 3° de Bachillerato A intensivo de la Unidad Educativa 19 de Agosto del cantón Yaguachi La investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos aplicada a una muestra de 21 estudiantes y un docente El análisis estadístico se efectuó mediante el software Microsoft Excel lo que permitió obtener frecuencias porcentajes y representaciones gráficas para una interpretación precisa de los hallazgos Los resultados evidencian que las estrategias tradicionales son insuficientes y no logran estimular un desarrollo adecuado de habilidades lectoras especialmente en los niveles literal inferencial y crítico A partir de ello se plantea una propuesta innovadora que integra metodologías activas y el uso de herramientas tecnológicas con el fin de promover una comprensión lectora crítica reflexiva y contextualizada En conclusión la investigación no solo responde a una necesidad inmediata en el contexto local sino que también constituye una guía replicable y adaptable a otros entornos educativos con características similares aportando significativamente a la práctica docente y a la mejora de la calidad educativa
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8063
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Narváez Suárez Juan Jordy.pdf2.09 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.