Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8085
Título : El uso de actividades lúdicas para la iniciación al reconocimiento de letras y sonidos en niños/as de 3 y 4 años del servicio de atención familiar para la primera infancia (SAFPI)
Autor : Gonzáles Barona, Viviana Beatriz
Sagñay Atupaña, Nelly Genoveba
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
RECONOCIMIENTO DE LETRAS
SONIDOS
LECTOESCRITURA
PRIMERA INFANCIA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
SAFPI
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente artículo científico tiene como objetivo evaluar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo del reconocimiento de letras y sonidos en niños y niñas de 3 y 4 años del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia SAFPI esta problemática surge al evidenciar el bajo nivel de identificación de signos lingüísticos básicos agravado por la limitada capacitación de los facilitadores la escasa participación familiar y la ausencia de estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de la primera infancia Se plantearon objetivos específicos como analizar el sustento teórico sobre el uso de actividades lúdicas en la lectoescritura inicial diagnosticar las dificultades en el reconocimiento de letras y sonidos diseñar e implementar una intervención lúdica contextualizada y evaluar su impacto La investigación adoptó un enfoque mixto con diseño aplicado descriptivo y correlacional en esta intervención participaron 20 niños/as y 5 facilitadores mediante sesiones lúdicas estructuradas durante seis semanas se emplearon técnicas como la observación directa encuestas a facilitadores la Prueba de Reconocimiento de Letras y Sonidos PRLS y guías de observación familiar Los resultados mostraron una mejora significativa en todas las dimensiones evaluadas respaldada estadísticamente por la prueba de Chi cuadrado de Pearson p < 0.05 así como percepciones cualitativas positivas sobre el proceso se concluye que las actividades lúdicas diseñadas con intencionalidad pedagógica constituyen una estrategia eficaz para fortalecer las competencias emergentes de lectoescritura lo que respalda su incorporación en prácticas educativas inclusivas en la educación inicial
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8085
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sagñay Atupaña Nelly Genoveba.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.