Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8085
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzáles Barona, Viviana Beatriz-
dc.contributor.authorSagñay Atupaña, Nelly Genoveba-
dc.date.accessioned2025-11-17T22:10:01Z-
dc.date.available2025-11-17T22:10:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8085-
dc.description.abstractEl presente artículo científico tiene como objetivo evaluar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo del reconocimiento de letras y sonidos en niños y niñas de 3 y 4 años del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia SAFPI esta problemática surge al evidenciar el bajo nivel de identificación de signos lingüísticos básicos agravado por la limitada capacitación de los facilitadores la escasa participación familiar y la ausencia de estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de la primera infancia Se plantearon objetivos específicos como analizar el sustento teórico sobre el uso de actividades lúdicas en la lectoescritura inicial diagnosticar las dificultades en el reconocimiento de letras y sonidos diseñar e implementar una intervención lúdica contextualizada y evaluar su impacto La investigación adoptó un enfoque mixto con diseño aplicado descriptivo y correlacional en esta intervención participaron 20 niños/as y 5 facilitadores mediante sesiones lúdicas estructuradas durante seis semanas se emplearon técnicas como la observación directa encuestas a facilitadores la Prueba de Reconocimiento de Letras y Sonidos PRLS y guías de observación familiar Los resultados mostraron una mejora significativa en todas las dimensiones evaluadas respaldada estadísticamente por la prueba de Chi cuadrado de Pearson p < 0.05 así como percepciones cualitativas positivas sobre el proceso se concluye que las actividades lúdicas diseñadas con intencionalidad pedagógica constituyen una estrategia eficaz para fortalecer las competencias emergentes de lectoescritura lo que respalda su incorporación en prácticas educativas inclusivas en la educación iniciales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_ES
dc.subjectRECONOCIMIENTO DE LETRASes_ES
dc.subjectSONIDOSes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectSAFPIes_ES
dc.titleEl uso de actividades lúdicas para la iniciación al reconocimiento de letras y sonidos en niños/as de 3 y 4 años del servicio de atención familiar para la primera infancia (SAFPI)es_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0922983572es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
dc.unemi.isbn2790-8402es_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sagñay Atupaña Nelly Genoveba.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.