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Titel: Desarrollo de estrategias de comunicación funcional para niñas con TEA nivel 2 en el hogar y su impacto en el entorno escolar inclusivo
Autoren: Zambrano Villalba, Carmen Graciela
Cruz Calderón, Adriana Elizabeth
Stichwörter: COMUNICACIÓN FUNCIONAL
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA),
INCLUSIÓN EDUCATIVA
SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)
INTERVENCIÓN EN EL HOGAR
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: El Trastorno del Espectro Autista TEA nivel 2 presenta desafíos significativos en la comunicación funcional de niñas en edad escolar afectando su inclusión educativa y social La presente investigación busca responder a la pregunta ¿Cómo influye el diseño de estrategias de comunicación funcional implementadas en el hogar en la mejora de la atención y el aprendizaje de una niña con TEA nivel 2 y cuál es su impacto en su desempeño en un entorno escolar inclusivo El objetivo general fue el desarrollo de estrategias basadas en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación SAAC que fortalezcan la interacción en el hogar y promuevan su transferencia al aula El estudio es un diseño de caso único descriptivo con enfoque mixto integrando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral del fenómeno investigado con técnicas como observación participativa entrevistas semiestructuradas y la aplicación del Social Communication Questionnaire SCQ la Forma B Situación actual para las pruebas prepost La ejecución del proyecto se desarrolló en 8 semanas en la primera etapa se realizó el proceso diagnóstico en base a entrevistas y registro de observación en la segunda etapa se implementó un plan de intervención incorporando estrategias para mejorar la comunicación funcional de la participante estuvieron adaptadas a sus condiciones e incluyeron el uso de SAAC y de PECS empleando como recursos las agendas visuales el tablero de comunicación el termómetro de emociones y las tarjetas de turno finalmente se aplicaron los instrumentos y se realizó su transferencia al entorno escolar para en la etapa final medir su impacto Los resultados esperados fueron la mejora de habilidades comunicativas reducción de conductas desafiantes y aumento de la participación escolar Se concluye que el diseño e implementación de estrategias funcionales personalizadas en el hogar es clave para potenciar la inclusión y el bienestar integral de niñas con TEA en contextos educativos inclusivos
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8141
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

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