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https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8141| Title: | Desarrollo de estrategias de comunicación funcional para niñas con TEA nivel 2 en el hogar y su impacto en el entorno escolar inclusivo |
| Authors: | Zambrano Villalba, Carmen Graciela Cruz Calderón, Adriana Elizabeth |
| Keywords: | COMUNICACIÓN FUNCIONAL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), INCLUSIÓN EDUCATIVA SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC) INTERVENCIÓN EN EL HOGAR |
| Issue Date: | 2025 |
| Abstract: | El Trastorno del Espectro Autista TEA nivel 2 presenta desafíos significativos en la comunicación funcional de niñas en edad escolar afectando su inclusión educativa y social La presente investigación busca responder a la pregunta ¿Cómo influye el diseño de estrategias de comunicación funcional implementadas en el hogar en la mejora de la atención y el aprendizaje de una niña con TEA nivel 2 y cuál es su impacto en su desempeño en un entorno escolar inclusivo El objetivo general fue el desarrollo de estrategias basadas en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación SAAC que fortalezcan la interacción en el hogar y promuevan su transferencia al aula El estudio es un diseño de caso único descriptivo con enfoque mixto integrando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión integral del fenómeno investigado con técnicas como observación participativa entrevistas semiestructuradas y la aplicación del Social Communication Questionnaire SCQ la Forma B Situación actual para las pruebas prepost La ejecución del proyecto se desarrolló en 8 semanas en la primera etapa se realizó el proceso diagnóstico en base a entrevistas y registro de observación en la segunda etapa se implementó un plan de intervención incorporando estrategias para mejorar la comunicación funcional de la participante estuvieron adaptadas a sus condiciones e incluyeron el uso de SAAC y de PECS empleando como recursos las agendas visuales el tablero de comunicación el termómetro de emociones y las tarjetas de turno finalmente se aplicaron los instrumentos y se realizó su transferencia al entorno escolar para en la etapa final medir su impacto Los resultados esperados fueron la mejora de habilidades comunicativas reducción de conductas desafiantes y aumento de la participación escolar Se concluye que el diseño e implementación de estrategias funcionales personalizadas en el hogar es clave para potenciar la inclusión y el bienestar integral de niñas con TEA en contextos educativos inclusivos |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8141 |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
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