Abstract:
El presente proyecto de investigación se centra en el desarrollo de las habilidades de
producción oral en inglés en estudiantes de décimo año de educación básica específicamente aquellos en el nivel A21 en la Unidad Educativa 9 de Octubre durante el año académico 20232024 El estudio destaca la importancia de mejorar la competencia oral y dominio del habla en inglés y se enfoca en comprender y abordar los desafíos específicos de este grupo de estudiantes
Se lleva a cabo una investigación in situ en Santo Domingo de los Tsáchilas Ecuador
donde los estudiantes reciben tres horas de enseñanza de inglés por semana con el objetivo de alcanzar el nivel B2 al finalizar la educación secundaria La investigación utiliza un enfoque mixto para explorar las percepciones y experiencias de los estudiantes
Los resultados revelan que la creación de un ambiente positivo y de apoyo en el aula
tiene un impacto significativo en la participación lingüística de los estudiantes La motivación también se destaca como un factor crucial en la adquisición del idioma y se enfatiza lanec esidad de estrategias educativas adaptadas que consideren las diferencias individuales y fomenten la motivación
Además se resalta la importancia de comprender los factores más influyentes en el
proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes lo que proporciona información valiosa para adaptar enfoques de enseñanza efectivos que satisfagan las diversas necesidades de los alumnos También se aborda la integración de la tecnología en la educación de idiomas subrayando la importancia de asegurarse de que mejore las habilidades de expresión oral y se adapte a diversas necesidades y estilos de aprendizaje
En resumen este proyecto de investigación ofrece una comprensión integral de las
experiencias y preferencias de los estudiantes proporcionando una guía valiosa para los
educadores al adaptar enfoques que satisfagan las diversas necesidades de los estudiantes en su proceso de desarrollo del idioma inglés