Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo probar la producción de la comunicación oral de los estudiantes de bachillerato de los colegios públicos en el año académico 2023 2024 en la ciudad de Milagro En este estudio se aplicó un diseño de investigación no experimental para determinar el logro de las competencias de comunicación basado en el segundo hilo del currículo EFL ecuatoriano Se elaboró un cuestionario para evaluar las habilidades de comprensión de la escucha y se utilizó una lista de verificación para valorar las capacidades de producción oral Ambos instrumentos de recopilación de datos fueron aplicados y calificados a 100 con la participación de 300 estudiantes de bachillerato de catorce escuelas secundarias públicas lo que significa que este procedimiento de evaluación nos permite tener un resultado cuantitativo basado en los criterios e indicadores de la Guía Nacional del Currículo de Inglés Los resultados se procesaron utilizando el Programa de Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales SPSS para determinar los medios y una media general para nuestro análisis y concluir si los estudiantes de bachillerato alcanzaron un nivel preintermedio B1 en su producción de comunicación oral Por esta razón este estudio pretende medir la producción de comunicación oral y demostrar si el proceso de aprendizaje del inglés se ha logrado con éxito de acuerdo con el objetivo curricular del inglés como lengua extranjera en Ecuador