Repositorio Dspace

Lectura y desarrollo cognitivo: estudio de los hábitos lectores de estudiantes de básica superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Campo Saltos, Guillermo Segundo
dc.contributor.author Sarmiento Santillán, Lilian Johana
dc.contributor.author Yépez Ramos, Marcia Ingrid
dc.contributor.author Parra Lezano, Verónica Paulina
dc.date.accessioned 2025-01-08T17:56:27Z
dc.date.available 2025-01-08T17:56:27Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7488
dc.description.abstract El artículo aborda la importancia de la lectura en el desarrollo cognitivo de estudiantes de básica superior se presenta la lectura como un proceso fundamental que influye en la decodificación comprensión e interpretación de textos esencial para el desarrollo cognitivo según diversas teorías El objetivo del estudio es analizar los hábitos de lectura y su relación con el rendimiento académico y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de décimo EGB de la Unidad Educativa Celso Augusto Rodríguez La metodología empleada incluye un enfoque mixto los resultados cuantitativos revelan que 85 de los estudiantes muestra interés en la lectura aunque su frecuencia varía con un porcentaje significativo leyendo ocasionalmente 29 Las opiniones de los estudiantes indican que consideran la lectura beneficiosa para mejorar la concentración y el pensamiento crítico Sin embargo también reconocen que la tecnología afecta su tiempo de lectura tradicional Los resultados cualitativos reflejan que los docentes observan hábitos de lectura irregulares y un interés generalizado por materiales breves y accesibles destacando la influencia de la tecnología y la falta de motivación como barreras principales Los docentes coinciden en que los hábitos de lectura impactan positivamente en el rendimiento académico mejorando la comprensión lectora la memoria y las habilidades de análisis crítico En última instancia se resalta la necesidad de abordar estrategias educativas que fomenten la lectura regular y de placer integrando tecnologías de manera positiva y ofreciendo una variedad de materiales que se adapten a los intereses de los estudiantes Además se sugiere el involucramiento de los padres y la comunidad en la promoción de la lectura así como el uso de actividades extracurriculares y programas de tutoría para superar las barreras identificadas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject HÁBITOS es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.title Lectura y desarrollo cognitivo: estudio de los hábitos lectores de estudiantes de básica superior es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0914078340 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta