Zusammenfassung:
La investigación aborda una problemática en estudiantes de primer año de bachillerato quienes presentan dificultades para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en matemáticas Por ello se aplicarán estrategias metodológicas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en 29 estudiantes El estudio es de enfoque cuantitativo y por su finalidad se clasifica como aplicado Según su objetivo gnoseológico es explicativo y de diseño experimental ya que busca establecer una relación causal entre las variables mediante la manipulación intencionada de la variable independiente con el fin de comprobar una hipótesis Se emplean comparaciones a través de encuestas utilizando un cuestionario de pensamiento crítico aplicado a los estudiantes antes y después de implementar las estrategias Esto permite aproximarse a un análisis de causa y efecto en un entorno educativo real evaluando el impacto práctico de la intervención Al realizar la prueba T de Student para muestras emparejadas con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95% se aceptó la hipótesis alternativa De este modo se comprobó estadísticamente que las estrategias metodológicas tienen un efecto significativo en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes