Afficher la notice abrégée
dc.contributor.advisor |
Cetre Vásquez, Roxana Paola |
|
dc.contributor.author |
Carchi Balarezo, Michael Vinicio |
|
dc.contributor.author |
Balarezo Cabrera, Andrea Michelle |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-13T21:40:21Z |
|
dc.date.available |
2025-01-13T21:40:21Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7517 |
|
dc.description.abstract |
El problema abordado en esta investigación radica en la falta de interés por la lectura
entre los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica lo cual impacta
negativamente su rendimiento académico Tomando en consideración la teoría del aprendizaje
sociocultural de Vygotsky se investiga cómo el uso de las herramientas tecnológicas puede
fomentar el hábito lector La pregunta central de esta investigación es: ¿cómo impacta la
aplicación de herramientas tecnológicas en el desarrollo del interés por la lectura El objetivo
general es evaluar el nivel de interés lector de los estudiantes mediante la implementación de
las herramientas tecnológicas en el proceso educativo El enfoque metodológico adoptado fue
el cualitativo con un diseño etnográfico empleando encuestas como herramienta principal para
recolectar los datos de 14 estudiantes los resultados revelaron que la mayoría de los discentes
no reciben apoyo en casa para la lectura y carecen de acceso a los libros Sin embargo se
observó una mejora significativa en sus habilidades lectoras tras la aplicación de las
herramientas digitales La propuesta de implementar actividades interactivas por medio de las plataformas de lectura digital y aplicaciones educativas resultó ser efectiva para incrementar la
motivación hacia la lectura En conclusión este estudio resalta la relevancia de integrar la
tecnología en el aula y de brindar capacitación a los docentes para garantizar su correcta
implementación Además que el uso adecuado de herramientas tecnológicas potencia el interés
por la lectura así como también fomenta la participación activa y el desarrollo del pensamiento
crítico en los estudiantes |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
INTERÉS LECTOR |
es_ES |
dc.subject |
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS |
es_ES |
dc.subject |
APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL |
es_ES |
dc.subject |
LECTURA DIGITAL |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN BÁSICA |
es_ES |
dc.title |
El Desarrollo del Interés por la lectura en Estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica a través de la Aplicación de Herramientas Tecnológicas. |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
091863515 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Informe de Investigación |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée