dc.contributor.advisor |
Álvarez Silva, Luis Antonio |
|
dc.contributor.author |
Guarnizo Bonilla, Lizeth Paola |
|
dc.contributor.author |
Chasipanta Chuquimarca, Martha Lidia |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-13T21:59:50Z |
|
dc.date.available |
2025-01-13T21:59:50Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7520 |
|
dc.description.abstract |
La interacción entre estas dos variables se refleja en como la desmotivación reduce la práctica de la lectura lo que a su vez debilita el hábito lector y refuerza la procrastinación Siendo así se crea un entorno donde la lectura no es valorada ni promovida adecuadamente en espacios presenciales los estudiantes carecen de los modelos a seguir con estrategias adecuadas de aprendizaje y del apoyo necesario para desarrollar un hábito lector saludable Este estudio tiene como objetivo principal analizar la desmotivación y su incidencia en el hábito lector de los estudiantes de básica superior Por consiguiente la investigación esta guiada por el paradigma positivista se utilizó un enfoque cuantitativo con un nivel de investigación descriptiva ya que busca describir y documentar comportamientos de un fenómeno de la variable independiente (La desmotivación) Además se empleó un diseño no experimental para recabar datos y acontecimientos preestablecidos en el ambiente natural en que se presentan las variables Para la recolección de información se empleó una modalidad documental y de campo, dado que se revisaron los antecedentes además se pudo obtener datos mediante el uso de la encuesta con escala de Likert aplicado a través de Google Forms Para el procesamiento de información se utilizó el programa estadístico SPSS Estudio regido con el objetivo principal de analizar la desmotivación y su incidencia en el hábito lector de los estudiantes de básica superior Los resultados demuestran que los estudiantes tienen una baja libertad para elegir qué leer la mitad de los estudiantes encuestados experimentan aburrimiento en algún grado mientras leen y enfrentan dificultades significativas para comprender cuando lo hacen además evitan leer porque creen que no son buenos en eso junto a que perciben una falta de apoyo familiar en la lectura Se concluye que la desmotivación tiene un alto nivel de incidencia en el hábito lector de los estudiantes por su incidencia en los factores extrínsecos como intrínsecos del entorno y desarrollo personal |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ESTRATEGIAS |
es_ES |
dc.subject |
HÁBITO |
es_ES |
dc.subject |
MOTIVACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
CONEXIÓN SOCIAL |
es_ES |
dc.subject |
LECTURA |
es_ES |
dc.subject |
AUTOEFICACIA |
es_ES |
dc.subject |
LÚDICA |
es_ES |
dc.subject |
APRENDIZAJE |
es_ES |
dc.subject |
HABILIDADES |
es_ES |
dc.subject |
PENSAMIENTO CRÍTICO |
es_ES |
dc.title |
La desmotivación y su incidencia en el hábito lector de los Estudiantes de Básica Superior de una Unidad Educativa de la Provincia de Sucumbíos - Ecuador en el periodo lectivo 2023 -2024 |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0925922601 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Informe de Investigación |
es_ES |