DSpace Repository

La escritura creativa como herramienta dirigida al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lamus De Rodríguez, Tibisay Milene
dc.contributor.author Palma Muñoz, Daysi Elizabeth
dc.date.accessioned 2025-01-14T18:56:19Z
dc.date.available 2025-01-14T18:56:19Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7541
dc.description.abstract El aprendizaje de la escritura creativa en los primeros años escolares es un desafío significativo a nivel global Aunque muchos estudiantes superan este desafío sin mayores dificultades una proporción considerable enfrenta problemas serios que pueden llevar al fracaso escolar Dado que gran parte del aprendizaje se basa en la lectura las dificultades en la expresión escrita limitan la creatividad y la capacidad de los estudiantes para expresar ideas de manera correcta Por ello el objetivo de esta investigación es elaborar una propuesta sustentada en la escritura creativa dirigida al fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica Esto resalta la importancia de establecer estrategias metodológicas adecuadas que permitan un desarrollo eficaz de la comprensión lectora Este proyecto utiliza un enfoque mixto combinando métodos cualitativos y cuantitativos para abordar el problema desde múltiples perspectivas El método cuantitativo proporcionará datos sobre el alcance y evolución del problema mientras que el método cualitativo explorará las experiencias y percepciones de estudiantes y docentes sobre la comprensión lectora Se aplican métodos teóricos inductivos y deductivos para analizar cómo la escritura creativa influye en la comprensión lectora Los resultados del proyecto muestran que tanto la escritura creativa como la práctica personal de escritura son vistas favorablemente por los estudiantes como herramientas efectivas para mejorar su comprensión lectora y su aprendizaje en general Los datos sugieren que estas prácticas no solo son bien recibidas sino que también son consideradas beneficiosas en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura La falta de práctica en escritura creativa puede afectar negativamente la comprensión lectora con consecuencias potenciales para interferir en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo a largo plazo La investigación subraya la necesidad de fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora como una habilidad transversal esencial para el desarrollo académico y personal de los estudiantes es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESCRITURA CREATIVA es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject METODOLOGÍA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS es_ES
dc.subject CREATIVIDAD es_ES
dc.title La escritura creativa como herramienta dirigida al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1761281987 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigación es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account