DSpace Repository

Estrategias Metodológicas aplicadas en niños con TEA y detección de Barreras Inclusivas en la escuela privada: “Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruno” y la escuela fiscomisional “Unidad Educativa Policía Nacional”, del sistema educativo regular

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortiz Delgado, Diana Carolina
dc.contributor.author Barahona Hidalgo, Diana Paulina
dc.contributor.author Pilay Vera, Génesis Tatiana
dc.date.accessioned 2025-01-14T19:07:26Z
dc.date.available 2025-01-14T19:07:26Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7542
dc.description.abstract Dentro del presente estudio se expone una problemática frecuente y actual siendo las barreras inclusivas y las estrategias metodologías dos principales variables para comprender las necesidades particulares de los niños TEA al momento de ser inscritos en una escuela regular es por esto que desde una exhaustiva investigación teórica y de campo se ha recopilado información que puede ser fundamental para entender si dentro del contexto educativo existe la integración de niños con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad los maestros deben buscar metodologías adecuadas para la inclusión de todos y todas en las aulas asegurando una integración efectiva es por ello que se considera necesario abordar en las particularidades de esta dinámica de unión dentro del ámbito académico Teniendo como objetivo principal analizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de escuelas públicas y privadas mediante la identificación de barreras inclusivas que impidan la atención integral de estudiantes con TEA Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo correlacional usando la técnica de la encuesta y siendo el cuestionario el instrumento aplicado a una muestra de 40 docentes en esta investigación Las conclusiones subrayan que la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) requiere un entorno que favorezca su desarrollo integral enfrentando barreras como las dificultades de comunicación Se recomienda implementar formación continua para docentes en estrategias específicas para TEA y mejorar los recursos inclusivos especialmente en escuelas pública es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS es_ES
dc.subject BARRERAS es_ES
dc.subject INCLUSIVIDAD es_ES
dc.subject TEA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.title Estrategias Metodológicas aplicadas en niños con TEA y detección de Barreras Inclusivas en la escuela privada: “Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruno” y la escuela fiscomisional “Unidad Educativa Policía Nacional”, del sistema educativo regular es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 091945483 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account