Afficher la notice abrégée
dc.contributor.advisor |
Manzano Díaz, Mirtha |
|
dc.contributor.author |
Atupaña Valla, Nancy |
|
dc.contributor.author |
Guapi Puma, José Francisco |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-14T19:29:19Z |
|
dc.date.available |
2025-01-14T19:29:19Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7546 |
|
dc.description.abstract |
La investigación aborda un desafío crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la lectoescritura en estudiantes de básica elemental en la Unidad Educativa "Dr Pompeyo Montalvo" Se identificaron deficiencias en la comprensión lectora fluidez y producción escrita que generaban dificultades significativas en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura Para abordar estos problemas se diseñó una propuesta metodológica centrada en estrategias didácticas innovadoras La metodología empleada es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental realizando un estudio diagnóstico y descriptivo Se trabajó con estudiantes de básica elemental evaluando la efectividad de la propuesta mediante pruebas diagnósticas encuestas a docentes y análisis de rendimiento académico Los resultados mostraron que la propuesta metodológica basada en enfoques constructivistas y estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Colaborativo mejora significativamente las habilidades de lectoescritura Las
actividades organizadas en niveles senso-perceptivos representativos y de razonamiento promovieron un aprendizaje más significativo y activo Se concluye que la implementación de estas estrategias didácticas mejora la comprensión lectora y la fluidez en la escritura fortaleciendo el proceso educativo Se recomienda la aplicación continua de estas metodologías la formación integral de los docentes y la evaluación constante del impacto para asegurar su efectividad y sostenibilidad en la mejora de la lectoescritura |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
Fortalecimiento de las habilidades de lecto - escritura en los estudiantes del nivel de educación básica elemental |
es_ES |
dc.subject |
COMPRENSIÓN LECTORA |
es_ES |
dc.subject |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
es_ES |
dc.subject |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN PRIMARIA |
es_ES |
dc.title |
FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE LECTO - ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA ELEMENTAL |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
1756522007 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de Titulación con Componentes de Investigación Aplicada y/o de Desarrollo |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée