DSpace Repositorium (Manakin basiert)

El aprendizaje basado en problemas como estrategia para desarrollar la escritura de Cuentos Ecológicos con Estudiantes de séptimo de Básica Egb

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Carlin Chavez, Esther Lucrecia
dc.contributor.author Mejía García, Ruth Cecibel
dc.date.accessioned 2025-01-14T20:06:53Z
dc.date.available 2025-01-14T20:06:53Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7551
dc.description.abstract En el sistema educativo ecuatoriano se identificaron deficiencias significativas en habilidades narrativas y de redacción en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica (EGB) afectando su capacidad para escribir cuentos bien estructurados y desarrollar pensamiento crítico Es claro que la literatura resalta la importancia de estas habilidades para el desarrollo académico de los estudiantes (Ministerio de Educación del Ecuador 2016 García y Molina 2017) Este informe investigativo adopta el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) una metodología centrada en el estudiante que utiliza problemas reales para fomentar un aprendizaje significativo Barrows (1986) y Orr (1992) destacan cómo el ABP promueve habilidades críticas y una mayor conciencia ambiental. De tal manera la pregunta a plantearse en este estudio sería ¿Cómo estimula el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el desarrollo de habilidades narrativas y la motivación para escribir cuentos ecológicos en estudiantes de séptimo de básica EGB? Generando el siguiente objetivo Examinar cómo el ABP estimula el desarrollo de habilidades narrativas y la motivación para escribir cuentos ecológicos en estudiantes de séptimo año de EGB El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Latacunga Cantón Saraguro con 26 estudiantes Utilizando un diseño metodológico mixto El estudio consta de fases de diagnóstico implementación y evaluación con una duración de dos meses Por otro lado se demostró que la implementación del ABP mejora significativamente las habilidades narrativas y la motivación para escribir cuentos ecológicos Los estudiantes mostraron una mayor capacidad para estructurar cuentos de manera coherente reflejando una mayor implicación en el aprendizaje demostrando así que el ABP ofrece una solución efectiva para abordar las deficiencias narrativas y de redacción al hacer el aprendizaje más relevante y contextualizado es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS es_ES
dc.subject HABILIDADES NARRATIVAS es_ES
dc.subject ESCRITURA DE CUENTOS ECOLÓGICOS es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN es_ES
dc.subject EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA es_ES
dc.title El aprendizaje basado en problemas como estrategia para desarrollar la escritura de Cuentos Ecológicos con Estudiantes de séptimo de Básica Egb es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0914345160 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto