Abstract:
La presente investigación se centra en analizar la relación entre la comprensión lectora y la motivación en adolescentes ecuatorianos de 10mo año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi El marco teórico se basa en información referente a la variable de comprensión lectora y cada uno de sus niveles así mismo se destaca la importancia de la motivación en el desarrollo de hábitos lectores La metodología cuantitativa empleada incluye cuestionarios para evaluar los niveles de comprensión lectora (literal inferencial y crítico-valorativo) y la motivación hacia la lectura buscando describir la relación entre ambas variables utilizando un enfoque cuantitativo Los resultados preliminares indican una relación positiva entre la comprensión lectora y la motivación Los estudiantes con mayor interés y compromiso hacia la lectura tienden a tener mejores habilidades de comprensión lo que sugiere que fomentar la motivación puede ser clave para mejorar los resultados académicos en esta área La investigación concluye que la motivación es un factor determinante en la comprensión lectora de los adolescentes Se recomienda implementar estrategias educativas que promuevan el interés por la lectura para revertir la tendencia decreciente en las habilidades lectoras observadas en Ecuador