Dépôt DSpace/Manakin

Efectos de la dislexia fonolótica en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media: Estrategias metodológicas aplicadas al contexto dialectal ecuatoriano.

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Romero González, Lourdes Maribel
dc.contributor.author Rodríguez Mesa, Carlos Alberto
dc.contributor.author Rodríguez Cantos, Carlota Antonia
dc.date.accessioned 2025-01-14T21:10:55Z
dc.date.available 2025-01-14T21:10:55Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7554
dc.description.abstract El proyecto de investigación titulado ¨Efectos de la dislexia fonolótica en el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Media: estrategias metodológicas aplicadas al contexto dialectal ecuatoriano¨ aborda un problema crítico en el ámbito educativo: la dislexia Trastorno del aprendizaje caracterizado por dificultades en la lectoescritura y la comprensión del lenguaje escrito el cual presenta desafíos significativos para quienes la padecen Esta investigación se enfocó en la dislexia fonológica o indirecta donde los estudiantes pueden leer palabras familiares pero tienen dificultades con palabras desconocidas o largas El marco teórico de la investigación se fundamentó en las teorías del procesamiento fonológico que destacan la importancia de la decodificación fonológica en el desarrollo de habilidades lectoras La pregunta central de la investigación fue: ¿Cómo afecta la dislexia fonológica el rendimiento académico en Lengua y Literatura de los estudiantes de básica media en Ecuador? El objetivo fue analizar esta relación entre dislexia-rendimiento académico para generar estrategias metodológicas aplicables en el contexto dialectal ecuatoriano El estudio adoptó un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes estudiantes y especialistas en educación así como evaluaciones estandarizadas de decodificación fonológica y rendimiento académico se obtuvieron los resultados La investigación se realizó en el Colegio Sagrados Corazones de Guayaquil con una muestra de 10 estudiantes diagnosticados con dislexia fonológica La duración del estudio abarcó el año académico 2024-2025 Los resultados revelaron una fuerte relación entre las dificultades en la decodificación fonológica y el bajo rendimiento académico en Lengua y Literatura Se desarrollaron estrategias metodológicas basadas en las evidencias para adaptarlas según el diagnóstico de los estudiantes con dislexia teniendo en cuenta las variantes dialectales del Ecuador Además se subrayó la necesidad de la capacitación continua para educadores y la creación de un entorno familiar y escolar de apoyo Las conclusiones refuerzan la idea de que con la ayuda adecuada los dicentes con dislexia pueden superar los problemas y alcanzar sus metas Las recomendaciones incluyen la implementación de políticas educativas inclusivas y la investigación continua en este campo En resumen esta investigación no solo busca mejorar la educación para estudiantes con dislexia sino también transformar la percepción de la dislexia en la sociedad promoviendo una educación más inclusiva y equitativa es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject TRASTORNO DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject FONEMAS es_ES
dc.subject GRAFEMAS es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject FONOLÓTICA es_ES
dc.title Efectos de la dislexia fonolótica en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media: Estrategias metodológicas aplicadas al contexto dialectal ecuatoriano. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1202978639 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Titulación con Componentes de Investigación Aplicada y/o de Desarrollo es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte