Abstract:
En la actualidad uno de los objetivos principales de la educación es fomentar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico especialmente en el nivel de bachillerato permitiéndoles enfrentar nuevos desafíos Por esa razón este estudio tiene como eje fundamental la lectura comprensiva como herramienta fundamental para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa particular
Esta investigación aborda la lectura comprensiva como mejora a las habilidades de comprensión lectora y así mismo como estímulo a evaluación análisis síntesis de información y crítica valorativa Esto para lograr que las estrategias pedagógicas fomenten la lectura comprensiva y a su vez el desarrollo del pensamiento crítico
Para el estudio se aplica una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos incluyendo encuestas entrevistas y análisis de desempeño académico para obtener una visión integral del proceso educativo Los resultados indican una correlación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico demostrando que los estudiantes que participan regularmente en actividades de lectura comprensiva tienen dificultades para el desarrollo de estas habilidades
En definitiva la aplicación de estrategias pedagógicas es ineludible para el desarrollo de habilidades que conlleven un pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato Por esa razón esta investigación ofrece recomendaciones prácticas para aquellos maestros que tengan interés en mejorar la calidad de la educación y prepararlos a afrontar nuevos desafíos