dc.contributor.advisor |
González Barona, Viviana Beatriz |
|
dc.contributor.author |
Benavides Villacis, María Elvia |
|
dc.contributor.author |
Zambonino Córdova, María Augusta |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-17T00:55:54Z |
|
dc.date.available |
2025-01-17T00:55:54Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7570 |
|
dc.description.abstract |
El presente proyecto de investigación titulado Técnicas de lectura como herramienta educativa para potenciar el uso correcto de la tilde en los estudiantes de octavo grado A de Educación General Básica tiene como objetivo general aplicar y desarrollar técnicas de lectura seleccionadas a través de ejercicios prácticos para mejorar la utilización de las reglas de acentuación de los estudiantes debido a que los resultados preliminares indican que existe una deficiencia significativa en el dominio del uso de la tilde en los educandos evaluados Este hallazgo sugiere que una gran parte de ellos enfrentan dificultades para aplicar correctamente las reglas de acentuación en sus escritos
La metodología del proyecto se basó en un enfoque cuantitativo utilizando una muestra de 30 estudiantes de octavo grado quienes participaron en diversas actividades de lectura diseñadas específicamente para abordar sus dificultades en la acentuación Las técnicas de lectura aplicadas fueron seleccionadas para involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Los resultados de la investigación demostraron una mejora trascendental en la correcta utilización de la tilde por parte de los estudiantes demostrando que la implementación de técnicas de lectura específicas es una estrategia eficaz para abordar las deficiencias en el uso de las reglas de acentuación Además se identificaron las principales áreas de dificultad lo que permitió ajustar las actividades para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes
Finalmente se proponen recomendaciones para la incorporación permanente de las técnicas de lectura en la planificación micro curricular la capacitación continua de los docentes en su aplicación y la realización de evaluaciones periódicas para asegurar la efectividad a largo plazo de las estrategias implementadas Este proyecto por tanto no solo contribuye a la mejora del uso de la tilde sino que también ofrece una metodología replicable para abordar en otras áreas de estudio y garantizar que la información se transmita de manera clara y efectiva |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
TÉCNICAS DE LECTURA |
es_ES |
dc.subject |
HERRAMIENTA EDUCATIVA |
es_ES |
dc.subject |
USO CORRECTO DE LA TILDE |
es_ES |
dc.subject |
ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA |
es_ES |
dc.title |
Técnicas de lectura como herramienta educativa para potenciar el uso correcto de la tilde en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0922983572 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Informe de Investigacion |
es_ES |