Abstract:
La investigación presenta los hallazgos de un estudio realizado sobre los problemas y dificultades que se muestran en los niños con relación a las habilidades lingüísticas El estudio se centró en evaluar el desempeño de los estudiantes de preparatoria en el momento de recibir clases de Lengua y Literatura tomando en cuenta la narración de cuentos y leyendas detectar la problemática y plantear como estrategia de solución el uso del teatrino
El estudio comienza con una revisión de la literatura existente sobre las variables seguida de una descripción detallada de la metodología utilizada en el estudio Se presenta un estudio con un enfoque cuantitativo que involucra a un grupo de niños del nivel preparatoria de la unidad educativa Carlos Cisneros ubicada en el cantón Riobamba provincia de Chimborazo
La evaluación de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de preparatoria reveló resultados preocupantes mostrando dificultades significativas en comprensión auditiva expresión oral lectura y escritura como problemas para entender instrucciones verbales expresar ideas de manera clara leer y comprender textos simples lo que puede afectar su rendimiento académico y comunicación efectiva
El informe concluye planteando la propuesta La magia a través del teatrino una estrategia que podrían las maestras aplicarlo en sus futuras clases tomando en cuenta que es una herramienta pedagógica valiosa para la educación infantil ya que fomenta el desarrollo de habilidades lingüísticas empatía creatividad e interacción social