Résumé:
Los estudiantes suelen olvidar las palabras nuevas del vocabulario lo que resalta la importancia de explorar estrategias como la gamificación para mejorar la adquisición de vocabulario en los estudiantes de Inglés como Segunda Lengua ESL La rápida integración de herramientas digitales y entornos de aprendizaje lúdicos ha posicionado a la gamificación como un método prometedor para incrementar la motivación y participación de los estudiantes Este artículo basado en una revisión bibliográfica analiza el uso de elementos de juego como puntos insignias y tablas de clasificación y su potencial para mejorar la retención y comprensión del vocabulario en estudiantes jóvenes Los hallazgos de los estudios revisados indican que la gamificación favorece significativamente la retención del vocabulario y fomenta la participación activa Además se identifican factores clave como el nivel de desafío y la interacción social que influyen en su efectividad Estos resultados sugieren que integrar la gamificación en la enseñanza del vocabulario puede ser una herramienta valiosa para apoyar el desarrollo del lenguaje fortaleciendo la motivación intrínseca y promoviendo un compromiso más profundo con el aprendizaje Este artículo aporta fundamentos que respaldan el uso de estrategias gamificadas en el aula incentivando a los docentes a adoptar enfoques innovadores en la enseñanza de vocabulario