Zusammenfassung:
El presente estudio tiene como objetivo explorar el efecto del uso de ChatGPT
como herramienta educativa para mejorar la adquisición de vocabulario en inglés en
estudiantes de primer año de una institución educativa de Lago Agrio Se utilizó una
metodología mixta con instrumentos como pretest posttest y un cuestionario Los
instrumentos fueron aplicados a 60 estudiantes de secundaria que fueron divididos
en dos grupos grupo experimental y grupo control El grupo control recibió enseñanza
tradicional en el aula mientras que el grupo experimental recibió enseñanza utilizando
Chat GPT como instrumento principal en el centro de cómputo Durante 4 semanas
se realizaron evaluaciones antes y después de la intervención para medir la
efectividad de Chat GPT en la adquisición de vocabulario en los estudiantes El
análisis estadístico incluyendo pruebas t pareadas media y desviación estándar
reveló mejoras significativas en el grupo experimental con un aumento de puntajes
de 7.52 a 8.83 en pretest y posttest Adicionalmente la percepción de los
estudiantes sobre el uso de ChatGPT es en general positiva y consideran que esta
herramienta ha sido muy beneficiosa para motivarlos a aprender el idioma y usarlo
adecuadamente para el aprendizaje del inglés Sin embargo es importante destacar
que el uso adecuado de esta herramienta requiere que los estudiantes tengan claros
los objetivos de aprendizaje