Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Salinas Palma, Alexandra España | |
dc.contributor.author | Ashqui Morocho, Ana Lucía | |
dc.contributor.author | Chacaguasay Guamán, Pedro | |
dc.contributor.author | Chacaguasay Guamán, José | |
dc.date.accessioned | 2025-05-01T17:35:57Z | |
dc.date.available | 2025-05-01T17:35:57Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7707 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje en todas las disciplinas ya que facilita la interpretación análisis y aplicación de los conocimientos sin embargo un número considerable de estudiantes enfrentan dificultades en la comprensión de los textos lo que afecta negativamente su proceso de aprendizaje y en consecuencia su rendimiento académico El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de las Unidades Educativas Interandina y Totoras año lectivo 2024 - 2025 Método este estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo correlacioanal Los instrumentos utilizados fueron el test de comprensión lectora de Tapia y Silva versión abreviada de Grimaldo 2002 registro de calificaciones de los estudiantes y un cuestionario sociodemográfico la muestra no probabilística estuvo compuesta por n = 44 estudiantes de bachillerato 26 mujeres 59.1% y 18 hombres 40.9% Resultados se encontró que 54.5% alcanzan niveles medios y altos de comprensión lectora pero el 45.5% se sitúa en niveles bajos y muy bajos en cuanto al rendimiento académico el 72.7% alcanza los aprendizajes (B+, B- = 8, 7 puntos) además los resultados indican que existe una correlación positiva (Rho= 0,675, p=0,000<0,05) Se concluye que a medida que los estudiantes mejoran su comprensión lectora tienden a alcanzar un mejor desempeño académico | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | NIVELES DE LECTURA | es_ES |
dc.title | Comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de las unidades educativas interandina y totoras, 2024-2025 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0918016700 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Ensayos y Artículos Académico o Científicos | es_ES |