dc.contributor.advisor |
Castro Castillo, Graciela Josefina |
|
dc.contributor.author |
Quimbita Machay, Daysi Nataly |
|
dc.contributor.author |
Lucas Almea, Rosa Paola |
|
dc.contributor.author |
Vélez Alcívar, Rosa Liceth |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-01T19:16:37Z |
|
dc.date.available |
2025-05-01T19:16:37Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7714 |
|
dc.description.abstract |
El estudio analizó el impacto de estrategias metodológicas activas en la mejora de la comprensión crítica de textos en estudiantes de sexto grado de la Escuela Montessori Ecuador
A través de un enfoque mixto y un diseño no experimental se implementaron pruebas de diagnóstico y encuestas en una muestra de 23 estudiantes y un docente evaluando su desempeño antes y después de una intervención pedagógica Las estrategias aplicadas incluyeron rutinas de pensamiento aprendizaje colaborativo y herramientas tecnológicas distribuidas en tres horas pedagógicas semanales durante un periodo determinado Los resultados demostraron una mejora significativa en las dimensiones de comprensión crítica especialmente en la interpretación y argumentación textual aunque persisten retos en habilidades inferenciales y en la elaboración de conclusiones críticas Se observó que estas metodologías fomentaron la participación activa de los estudiantes promoviendo un aprendizaje autónomo y dinámico Este estudio destaca la relevancia de las estrategias activas para superar las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza permitiendo a los estudiantes enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI con habilidades críticas reflexivas y analíticas A nivel práctico los hallazgos ofrecen herramientas pedagógicas útiles para docentes interesados en implementar enfoques innovadores Se recomienda ampliar esta investigación en contextos educativos diversos y realizar estudios longitudinales que evalúen los efectos sostenidos de estas estrategias en la comprensión lectora y el pensamiento crítico Este trabajo contribuye significativamente al campo educativo evidenciando el potencial de las metodologías activas para transformar la práctica docente y el aprendizaje estudiantil |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
COMPRENSIÓN CRÍTICA |
es_ES |
dc.subject |
ESTRATEGIAS ACTIVAS |
es_ES |
dc.subject |
APRENDIZAJE COLABORATIVO |
es_ES |
dc.subject |
PENSAMIENTO CRÍTICO |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN |
es_ES |
dc.title |
Impacto de estrategias activas en la comprensión crítica de textos en estudiantes de nivel medio |
es_ES |
dc.type |
masterArticles |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0917037533 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |